Alumnos de Telesecundaria participan en concurso de declamación

Ornán Gómez

villatoro
Profesor Luis Villatoro Rodríguez, coordinador del evento

En las instalaciones de la escuela Telesecundaria 044, Joaquín Baranda, ubicada en la colonia El potrerillo del municipio de Amatenango La frontera, participaron once jóvenes de educación telesecundaria representado a sus comunidades y escuelas en el primer concurso de declamación con la finalidad, mencionó el maestro Luis Villatoro Rodríguez, coordinador del evento, de promover el aprecio a la poesía, así como el hecho de que los muchachos interactúen con diferentes autores y estilos poéticos.

alumna tres

Los poemas que se declamaron son Canto a Chiapas de Enoch  Cancino Casahonada, Narcotraficante te acusaremos, Un vals sin fin de Miguel Ángel Basuto Conde, Ángel sin alas, El señor cura de José Contreras, Papito por favor de Juan Bernal, El sembrador, Los niños de la calle de Fidencio Escamilla Cervantes y El Cristo de mi cabecera de Rubén C. Navarro. Entre los criterios a evaluar se consideraron dicción, volumen, entonación, emotividad, mímica, memorización, autodominio y dominio de escenario. Cada joven participante gozó de diez minutos según la extensión del poema, y cada uno de ellos mostró una excelente retentiva al memorizar poemas que iban de las dos a tres paginas.

alumana cuatroEl profesor Manuel de Jesús Córdova Cancino, supervisor de la zona escolar 015 de Telesecundarias ubicada en la ciudad de Cuahuémoc, destacó al inicio del evento: “compañeros maestros, es importante que a los jóvenes no sólo se les prepare para un concurso, sino que la preparación debe ser constante y debe considerar como tema fundamental de sus formación el aprecio a la literatura en general. Es de relevancia que cada joven de nuestra zona escolar sepa de poesía, teatro, novelas, cuentos, pues allí también está presente la historia de nuestro país y de nuestro estado. Este encuentro más que un concurso debe ser un intercambio de experiencias donde los jóvenes convivan y se conozcan. De esta manera estamos mostrando a nuestra sociedad lo que nosotros, en las aulas, hacemos con los alumnos. Queridos padres de familia que nos escuchan y miran, dijo refiriéndose a las personas de la comunidad, muchas gracias por recibirnos en sus colonia. Quiero decir que en el aprendizaje de los jóvenes no sólo nosotros somos responsables, sino también ustedes. Así pues yo les pido nos ayuden, en las tardes platiquen con sus hijos qué trabajaron y qué leyeron, porque nosotros deseamos que los muchachos se desempeñen de manera excelente en tema de lectura. Recuerden que el que mejor leen, sobresale más”, terminó eufórico el supervisor.

alumnos dos

El jurado calificador del evento estuvo integrado por el profesor Fernando Avendaño, director técnico de telesecundaria, además poeta y declamador; también estuvo presente la profesora Haide Zúñiga Pineda coordinadora académica del Programa Nacional de Lectura en Chiapas y en representación de la maestra Elizabeth Figueroa Castellanos responsable del mismo instituto en Chiapas. también participó Ornán Gómez, coordinador del PNL en la región comiteca-tojolabal.

alumnos uno

Después de las participaciones de los once niños el jurado emitió su fallo de la siguiente manera. Tercer lugar fue la alumna Dulce Sujey Escobar Cruz de la telesecundaria 106, Diego Rivera, con el poema, Narcotraficante, ¡te acusaremos! El segundo lugar fue para el joven Jhonatan Bartolón Reyes de la telesecundaria 041 con el poema Los niños de la calle, y el primer lugar lo obtuvo la jovencita Maricruz Morales Ramos con el poema ¡Papito, por favor!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s