PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA INSISTE EN FORMAR ALUMNOS LECTORES

P1180858 2

     Maestros de la zona escolar 121 de primaria federal, con clave 07FIS0121 ubicado en la ciudad de Chicomuselo que significa lugar de 7 jaguares, y representados por el profesor Juan Guzmán Lievano como supervisor de la misma, tuvieron la visita del Programa Nacional de Lectura en la región comiteca-tojolabal para trabajar el taller de promoción a la lectura y escritura denominado “técnicas para la lectura en voz alta, y escritura”.

De las actividades realizadas sobresalieron la lectura por golpe de ojo y que tiene como característica la lectura del texto, pero sin descuidar visualmente a los oyentes, lo cual requiere practica constante; además se hizo énfasis en la importancia de considerar elementos como el chisme, emoción y acentuación en las lecturas como características que dan vida a la lectura en voz alta y retomado del manual La voz: universo sonoro, de Alma Velasco. También se trabajó ejercicios de trabalenguas con la finalidad de propiciar la fluidez y la velocidad en la lectura, además de que permite desarrollar más el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.

doc 2   En el taller sobresalieron dos aspectos fundamentales. Por un lado las actividades de promoción a la lectura y que según el coordinador de esa institución busca despertar el interés de los niños hacia las historias o poemas que se leen. Por otro lado se encuentra el tema de la competencia lectora que se remarca en los planes de estudio y que considera velocidad, fluidez y comprensión pero que, sin embargo, “si el niño encuentra el gusto por la lectura de libros, la comprensión viene por si sola, lo cual no significa que tengamos que obviar los planteamientos del plan de estudio y del acuerdo 592 que articula la educación básica y plantea estándares en lectura y escritura que los niños deben poseer al termino de cada periodo escolar (tercero de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria). Por ello se hace de suma importancia que además de los profesores, los papás nos apoyen en nuestro objetivo de formar alumnos lectores. Sin embargo, para que los papás sepan de la importancia de ello, es necesario que los docentes demos talleres donde se involucren alumnos, maestros y padres de familia”, reflexionó Ornán Gómez, coordinador del PNL en la región comiteca-tojolabal.

doc 3    También se presentaron ejercicios de escritura, para lo cual se retomó la elaboración y revisión de notas periodistas, “pues es sabido, dijo el coordinador, que un estándar que se pretende alcanzar con alumnos de sexto grado de primaria es que sepan redactar una noticia, por lo que los maestros debemos saber de ello y de otros géneros periodísticos”.

 Durante las actividades que se caracterizaron por ser practicas, los maestros se mostraron contentos y dispuestos a llevar a cabo las actividades allí trabajadas. Cabe mencionar que dentro las líneas de acción que trabaja el Programa Nacional de Lectura en Chiapas, y representado por la profesora Elizabeth Figueroa Castellanos, sobresale el de trabajar talleres de promoción a la lectura y escritura con maestros, alumnos y padres de familia, por lo que refirió el coordinador al finalizar el taller:

           doc 4    “A los maestros que estén interesados en que vayamos a sus escuelas hágannoslos saber, nosotros vamos con gusto, sea el lugar que sea. A cambio de ir, sólo pedimos una condición: que ese día se reúnan educación preescolar, primaria y secundaria, pues los tres niveles conformamos educación básica y debemos, por todos los medios, priorizar objetivos comunes en tema de lectura como tal”.

Anuncios

2 comentarios en “PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA INSISTE EN FORMAR ALUMNOS LECTORES”

  1. Saludos cordiales Ornán Gómez. Con el debido respeto que se merece le propongo a realizar un taller de lectura para la población interna del Centro de Reinserción Social de Senteciados No. 10 de la ciudad de Comitán. Ya que considero importante rescatar los talentos de las personas privadas de su libertad, estoy seguro que con el taller de lectura fortalecerá sus capacidades cognoscitivas así como su socialización. Espero lo tome en cuenta, de mi parte me pongo a su disposición.

    Gustavo.

    1. Hola Gustavo,una disculpa por atender este mensaje hasta este momento, pero anduve my entretenido con otras actividades.Me da gusto que hayan personas como usted que vea en la lectura una posibilidad para vivir de otra manera. Con gusto me apunto para organizar alguna actividad de lectura en ese centro de reinserción. Sólo avise cuándo nos vemos para charlar y organizarnos mejor. Un abrazo.

      Ornán Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s