Se lleva a cabo encuentro de alumnos, docentes y padres de familia lectores

Ornán Gómez

Maestro Ali Rosay Utrilla Recinos
Maestro Ali Rosay Utrilla Recinos

Maestros, docentes y padres de familia de la zona 066 de Telesecundarias con clave 07FTV0066W adscrito al sector 13 del mismo nivel y a cargo del maestro Alí Rosay Utrilla Recinos como inspector de la misma, se reunieron en las instalaciones de la escuela Hermenegildo Galeana de Nuevo Veracruz del municipio de Benemérito de las Américas para celebrar el primer encuentro de alumnos y maestros lectores donde tuvieron participación los padres de familia.

“Con la realización de este evento queremos mostrar a los padres de familia la forma en como estamos trabajando los maestros el tema de lectura desde las bibliotecas escolares; es de suma importancia que los papás de nuestros alumnos participen en estas actividades y nos compartan sus experiencias lectoras, y la forma en cómo la lectura les ha sido de provecho en sus vidas cotidianas. Quiero mencionar que la formación de los niños depende de cómo los maestros logremos hacer equipo con papás en un objetivo común que son los alumnos” mencionó el inspector en su mensaje de bienvenida.

Escolta oficial de la escuela Hermenegildo Galeano
Escolta oficial de la escuela Hermenegildo Galeano

En el encuentro de lectores participaron 15 alumnos, 15 padres de familia y 15 maestros. Entre ellos destacaron papás y alumnos de habla Tzeltal, Ch’ol y Zoque quienes vieron con buenos ojos que los profesores realicen estas actividades porque es un espacio donde ellos pueden compartir las actividades que realizan los profesores en tema de lectura.

lec 4
Maestro Carlos Romeo Nájera Ruiz, supervisor de la zona 063 de Telesecundarias

 En las participaciones, los maestros refirieron la importancia de contar con una biblioteca en las escuelas y un espacio donde estén los libros de manera permanente, aunque esto último no figure en las instalaciones de la mismas. También mencionaron que como parte de las acciones que realizan para la formación de alumnos lectores, los maestros plantean al inicio del ciclo escolar un proyecto de biblioteca donde consideran la participación de los padres de familia con lecturas de historias en las escuelas a la cual denominan lectores invitados a la escuela, y cuando los papás no saben leer, la invitación es para que narren algún pasaje de su vida. Como parte de las actividades destacaron la lectura en voz alta, lectura comentada, los tendederos de libros, el sensorama que es una actividad que sensibiliza a los jóvenes, dramatización de historias y círculos de lectura.

Padre de familia compartiendo su experiencia lectora
Padre de familia compartiendo su experiencia lectora

 Por la parte de los alumnos refirieron su experiencia en los círculos de lectura que el maestro encargado de la biblioteca de cada escuela ha promovido. Según los chicos en esos espacios se trabaja la revisión de textos literarios e informativos, además de que se promueve la escritura de textos. Los padres de familia compartieron sus participaciones en las escuelas, así como la forma en como algunos han tenido acercamiento a los libros.

 Al evento fueron invitados el profesor Carlos Romeo Najera Ruiz, supervisor escolar de la zona 063 de Telesecundarias y el Coordinador del Programa Nacional de Lectura en la región meseta-comiteca.

Alumna comparte su experiencia lectora
Alumna comparte su experiencia lectora

Las actividades de lectura culminaron a las tres de la tarde cuando los alumnos eligieron a la alumna Rocío Marlene Bermúdez Pérez de la escuela Telesecundaria 926 José Vasconcelos Calderón para que represente a la escolar en el encuentro de alumnos lectores en el sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s