Hermila Domínguez de Castellanos: museo de arte

Ornán Gómez

 

Sala de exposición permanente

A unas cuadras del centro de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, sobre la avenida Belisario Domínguez con número 51, en un casita modesta y que su construcción data de 1988 se ubica el Museo de arte Hermilda Domínguez de Castellanos quien fuera madre de el general Absalón Castellanos Domínguez, gobernador de Chiapas en aquella época. Este recinto de arte que actualmente abre sus puertas a turistas extranjeros, nacionales y estatales, y que permite la visita guiada de grupos de alumnos universitarios, de media superior y educación básica, se inauguró el 28 de agosto de 1988 siendo gobernador el general Absalón Castellanos.

mujeres

El museo alberga 102 obras en su mayoría oaxaqueñas y se organiza en tres piezas, las mismas que tenía la casa desde su adquisición para convertirla en galería de arte. Según el licenciado Humberto Pedrero Nañez, director general del museo, al edificio no se le ha modificado nada debido que uno de los objetivos de la galería es propiciar el aprecio y la conservación de las obras de arte como lo son las casas de construcción colonial que embellecen el centro de esta ciudad.

 El museo cuenta con dos salas de exposiciones. A la primera se le denomina “sala de exposición Rufino Tamayo”, en honor al maestro oaxaqueño donde se exhiben un par de grabados suyos. A este espacio se le considera la sala de exposición permanente pues allí se hallan las obras catalogadas de acuerdo a la compra que hizo el gobierno del estado en la época de su fundación. La mayoría de las obras que allí se muestran son oaxaqueñas entre las que destacan grabados de Rufino Tamayo y de José Luís Cuevas. Además, en esta sala, se hallan exhibidos las obras de los artistas Alejandro Molinari y Gloria Cruz Sánchez, ambos comitecos, quienes han donado sus obras a este museo con la finalidad de acrecentar los acervos de este. También hay obras como el del el tuxtleco Manuel Suasnavar, así como trabajos del serigrafista Gunther Gersio.

floresSegún el maestro Leopoldo Alfonzo Meza, tallerista de artes plástica en el museo, “este es el único museo en el estado que se ha dedicado en promover obras que se enmarcan dentro del arte moderno que tiene como principal característica la abstracción de la realidad del artista, y donde el observador tiene la última palabra, porque puede elaborar múltiples interpretaciones de la obra apreciada”.

Además de pintura al oleo, también se hallan obras realizadas con papel amate que es un trabajo totalmente artesanal, además de la escultura en madera denominada La creadora de Miguel A. Hernández que es una especie de distintivo del museo. En la parte posterior del museo se halla el espacio para que los talleres sobre historia del arte, apreciación artística y técnicas pictóricas, en otros tópicos a cargo del maestro Leopoldo Alfonzo Meza se lleven a cabo.

Escultura
La creadora

Seguro que un recorrido por los bellos paisajes e imágenes que proyecta cada obra de este museo hará de nuestra estancia en esta ciudad mágica una experiencia inolvidable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s