Los periodistas viven en el desamparo

Ornán Gómez

periodistas
Club de periodistas de San Cristóbal de las casas A.C.

 “¿Cuál es el papel del periodista y en qué condiciones trabaja?” fue la pregunta con la que inició su charla el doctor Hugo Alejandro Pinto Billar en el primer encuentro estatal de periodistas de Chiapas en la ciudad de San Cristóbal de las casas, organizado por el club de periodistas de San Cristóbal A.C. a propósito del 150 aniversario del doctor Belisario Domínguez donde asistieron directores de medios, columnistas, corresponsales y reporteros de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las casas, sede del evento.

 “La sociedad no conoce quién es un periodista, continuó, si tiene o no un sueldo, si recibe prestaciones, servicios médicos, derecho a INFONATIV, cuánto gana, cómo y en qué condiciones realiza su trabajo. Las personas desconocen cómo vive y si tiene o no familia. Tampoco saben si quienes les producen información todos los días son jóvenes o adultos, si fueron o no las universidades, si tienen o no necesidades. La mayoría de las veces se desconoce estos datos de los periodistas.

Mercedes Díaz
Mercedes Díaz Solís, presidenta del club de periodistas

“Para responder a mi cuestionamiento quiero enfatizar que un periodista es aquel que investiga y escribe todos los días, pues ese es el oficio: la escritura, lo cual lo hace un intelectual. Este personaje es un intermediario entre la sociedad y la información. Es a través de su pluma como se construyen los espacios políticos, culturales, educativos y demás. Un periodista pone en juego su integridad física al cubrir un evento que puede tratarse de un tiroteo, un incendio, una refriega entre grupos violentos; además trabaja las 24 horas porque está pendiente de los acontecimientos que debe informar, por lo que la mayoría de las veces tiene que lidiar con aquellas adversidades que le impiden pueda realizar su trabajo de la mejor manera. Un ejemplo de ellos son las represiones de la que son objetos. Lo anterior da cuenta de la importancia que tienen los periodistas en una sociedad.

“Sin embargo, mencionó el doctor, al revisar las condiciones laborales de los periodista encontré que éstos son mal pagados, no cuentan con prestaciones, vacaciones, fines de semanas libres como cualquier otro trabajador. Las cámaras fotográficas, grabadoras y computadoras portátiles que utilizan en su trabajo, muchas de las veces deben comprarlo ellos mismos. La mayoría de las ocasiones el sueldo que perciben no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Si un periodista es un trabajador que tiene la responsabilidad de producir información a la sociedad, ¿por qué no se les reconoce como es debido con un sueldo digno, además de prestaciones y demás cosas por parte de los empresarios periodísticos, el gobierno y la sociedad?

Hugo
Doctor Hugo Alejandro Pinto Billar

“Cabe mencionar que antes de 1994 las condiciones de los periodistas en Chiapas era aún peor; sin embargo “el zapatismo” permitió a los informadores convivir con reporteros y  corresponsales de otros estados y países, y fue allí donde supieron que muchos de ellos contaban con prestaciones y servicios médicos, además de otros beneficios lo que permitió que éstos empezaran a exigir pagos establecidos, así como algunas prestaciones por lo que muchas empresas de información empezaron a brindar sueldos y demás. Sin embargo muchos siguieron y siguen  haciendo su trabajo de manera gratuita.

direct

“Por eso es de importancia que los periodistas empiecen a organizarse para exigir sus derechos y no permitir abusos que denigren su oficio. Pongamos un ejemplo. A veces un periodista gana menos que un albañil sin que esto demerite el trabajo del segundo. Un albañil, es bien sabido, puede ganar hasta trescientos pesos al día, mientras que un periodista con sueldo gana unos setenta pesos, si bien le va. Creo que el periodistas vive hoy en día en el desamparo. Bueno, si partimos de esto, ¿entonces por qué no se dedican a otra cosa? Fácil. Porque escribir les apasiona, además de que buscar información les genera placer. Lo anterior fueron respuestas que los mismos periodista refirieron en unas encuestas que apliqué en mi investigación”, concluyó el doctor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s