Fomentar la lectura desde los primeros años nos hará mejores lectores

Ornán Gómez

autoridades
Autoridades educativas

En las instalaciones del salón Gonzáles Blanco de la Trinitaria, Chiapas, la zona escolar 038 de educación preescolar federalizada, adscrita la sector 18 del mismo nivel, realizó el encuentro de experiencias exitosas que consistió en mostrar a los padres de familia el avance de los niños en tema de lectura que han desarrollado durante sus primero años en educación básica.

Fortino
Fortino Vázquez Pérez, delegado regional de educación federalizada

“Es importante que la lectura se fomente desde los primeros años, pues ello reforzará el hecho de que nuestros pequeñitos adquieran el hábito hacia los libros. A veces se piensa que para leer hay que estar grande, lo cual es falso. Aunque nuestros niños no sepan leer lo escrito, si pueden entender. Si uno como papá leemos por las noches a nuestros hijos, seguro que tarde o temprano serán lector, pues hemos contagiado el gusto por las historias. Por eso es de reconocer que los maestros de educación básica contemos con un programa que dota a las escuelas de libros y que es el Programa Nacional de Lectura. Si antes los docentes decíamos que no había libros en las escuelas, ahora no podemos quejarnos, pues el PNL dota de libros gratuitos a todas las escuelas.

“Es por eso que las educadoras deben a poyarse en este programa que además de libro, ofrece capacitación a los maestros. Lo anterior nos lleva a pensar que cada jardín debe contar con una biblioteca de escuela y desde allí genere los prestamos de libros, la lectura con padres de familia, así como la promoción de la lectura desde las escuelas”, mencionó el profesor Fortino Vázquez Pérez al inaugurar el evento.

niñaDurante el evento los niños presentaron lecturas  en voz alta donde modularon la voz en agudas, graves y normal, todo ello en una ambientación colorida y de formas donde muchos niños se disfrazaron de osos, mariposas y flores. También hubieron muestras de teatro guiñol, así como la explicación de textos que refiere la comprensión de los mismos. En todas las actividades se contó con la participación de los los padres de familia, porque “es necesario que los papás empiecen a participan en las actividades escolares para que sepan qué que trabajan los niños, y cómo lo hacen”, dijo María del Rosario Coutiño Alfaro supervisora de la zona 038 para este medio.

 A esta muestra de experiencias exitosas estuvieron presentes la profesora Lourdes Figueroa, encargada del sector 18 de preescolar; la licenciada Angélica Cal y Mayor Natrén, directora de educación elemental de la subsecretaría de educación federalizada; la maestra María de Lourdes Gómez Gallegos, jefa del departamento de educación preescolar; la maestra Alma Valdés Portillo, coordinadora estatal de CAPEP, el profesor Fortino Vázquez Pérez, delegado regional de educación federalizada; el profesor Porfirio Ovidio Vázquez, coordinador del centro de maestros, y el coordinador del Programa Nacional de Lectura en la región meseta-comiteca.

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