La zona 17 de telesecundaria celebra evento cultural educativo

Fortino Vázquez Pérez
Fortino Vázquez Pérez, delegado regional de servicios educativos federalizados

La zona 017 de telesecundarias, representado por el maestro Fredy García Aranda como supervisor de la misma, celebró el encuentro de alumnos en la comunidad de Yalixhao Allende, municipio de la Trinitaria, teniendo como objetivo que los jóvenes demostraran a padres de familia, profesores, comunidad estudiantil y autoridades educativas, sus avances en lectura, escritura, aprovechamiento y prototipos.

      “La escuela debe ser un lugar donde los alumnos aprendan conocimientos y habilidades que utilicen de manera constante en la sociedad, que es allí donde se deben vivir los valores de respeto, ayuda, colaboración, tolerancia, entre otros. Si en la escuela no se practican estos valores, seguro que nuestros jóvenes podrían tomar el camino fácil del individualismo que impide a una sociedad avance sobre objetivos comunes. Y para que esto suceda, la lectura es fundamental. Un joven que lee, es un alumno que reflexiona sobre los acontecimientos actuales y su vida. Es un ser inconforme que busca comprender la realidad y modificarla. Es por eso que antes que enseñar matemáticas, tenemos que promover la lectura con alumnos y padres de familia. Este evento de alumnos y padres de familia da muestra de que los profesores están realizando un trabajo que la sociedad debe reconocer y no satanizar como quieren hacer creer los medios de comunicación hoy en día a propósito de las reformas educativas. Aprovecho este espacio para invitar a los padres de familia a no dejarse sorprender por informaciones falsas. Los maestros trabajan y lo hacen bien. Muestra de ellos es este evento”, dijo el maestro Fortino Vázquez Pérez, delegado regional de servicios educativos federalizados y en representación del secretario de educación en Chiapas, el profesor Ricardo  Aguilar Gordillo.

autoridades educativas
autoridades educativas

Para evaluar lectura, competencia lectora (comprensión, fluidez y velocidad) y competencia comunicativa (hablar, escuchar, escribir y leer), el alumno, acompañado de su profesor, explicaron la forma en cómo trabajan en las escuelas a través de un proyecto. En este sobresalieron la lectura en voz alta, los círculos lectores, la lectura grupal, los audio cuentos, la dramatización de historias, por mencionar algunas actividades que promueven los profesores en las escuelas; además de ello, cada escuela cuenta con una biblioteca escolar que realiza prestamos a domicilio, invitación de papás para que acudan a las bibliotecas y a leer en los salones de clases.

alumnasLa escritura se evaluó a través de un dictado de palabras que el joven debía definir y contextualizar en un párrafo narrativo que ellos redactaron; aprovechamiento se valoró en un examen donde se consideraron asignaturas básicas como español, matemáticas, ciencias, inglés, historia, formación cívica y ética; Prototipo consideró que los jóvenes presentaran un proyecto y la construcción de aparato que tenga la función de disminuir la contaminación del aire o del suelo, y que además esté hecho de materiales reciclables utilizando únicamente los conocimientos que aprendieran en la asignatura de ciencias.

prototipos
Prototipos

Al evento asistieron el doctor en educación Odilón Rustrián Herrera jefe del sector 5 de telesecundarias; el doctor en educación Juan Manuel García Ballinas, jefe del sector 13 de telesecundarias; el maestro Carlos Romero Nájera, supervisor de la zona 063 de telesecundarias; el maestro Alejandro Molinari Torres, director de cultura del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas; el maestro Ernesto Carbonell en representación del licenciado Armando Suárez, director de la casa de cultura Rosario Castellanos, y Ornán Gómez, coordinador regional del Programa Nacional de Lectura en la región meseta-comiteca.

AlumnaEl resultado del evento fue la siguiente:

El aprovechamiento en primer grado sobresalió Martín Abraham Hernández, y en segundo grado Alejandro Carreño Pérez, ambos adscrito a la telesecundaria 439 de la ciudad de Comitán; en tercer grado sobresalió Nayeli del Rocío Méndez Calvo de la telesecundaria 254 de Yalixhao Allende. En Prototipo el primer lugar fue la telesecundaria 618 de La floresta quienes presentaron una bomba para sacar agua utilizando energía mecánica. En ortografía la ganadora fue Damaris Priscila de León Morales de la telesecundaria 278 de La mesilla; en lectura los sobresalientes fueron la alumna Inés López Martínez y su profesora y mamá Inés Martínez Gonzales de la telesecundaria 439 de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s