Maestros de Telesecundaria promueven festival de lectura

Ornán Gómez

maestros
Maestros de la zona 069

Maestros de la zona 069, representados por el profesor Armando Nájera Trejo como inspector de la misma, y el profesor José Luis Zúñiga como Asesor Técnico Pedagógico, realizaron el primer festival de lectura en Benemérito de las Américas, Chiapas, con participación de alumnos, docentes y padres de familias lectores. “Es de mucha importancia que los papás se involucren en las actividades que promueven las escuelas en el esfuerzo de promover la lectura y la escritura con los alumnos. Sin embargo, este animo tiene que respaldarse con la participación de ustedes que son el complemento en la formación de los niños. Por eso agradezco que nos acompañen y vengan a compartir sus experiencias como papás lectores”, mencionó Juan Manuel Ballinas, doctor en educación y jefe del sector 13 de telesecundarias dirigiéndose a los papás.

Ganadores
Alumno, papá y maestra que representarán a la zona en el evento de sector

En el evento participaron alumnos, docentes y padres de familia. Cada joven expuso ante un público constituido de papás, maestros y alumnos, su experiencia y trayectoria como lector dentro y fuera de la escuela con la finalidad de ser seleccionado para representar a la zona en el encuentro de sector, y más tarde en el encuentro estatal que tendrá lugar en el mes de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que promueve el Programa Nacional de Lectura representado por la profesorSONRISAa Elizabeth Figueroa Castellanos. Destacaron en las participaciones los círculos de lectura donde periódicamente los jovencitos se reúnen para revisar y comentar lecturas diversas y que abarcan textos literarios e informativos. “Nos gusta que los maestros tomen en cuenta nuestra palabra, porque una características de los círculos lectores es que cada alumno menciona lo que piensa”, dijeron los jóvenes.

Por la parte de los profesores mencionaron la importancia de contar con una biblioteca escolar, pues gracias a los libros que tienen en las escuelas ponen en practica diversas actividades como el préstamo a domicilio, lectura en voz alta, dramatización, dibujos, canciones, cine, entre otros, para  el fomento de la lectura. “Que los chicos lean y escriban por gusto es el objetivo de las actividades que promovemos en las escuelas, sin embargo, este propósito es un poco difícil por que muchas veces encontramos que los jovencitos no son apoyados en sus casas”, mencionaron los profesores.

Otto Anzurez
Otto Anzurez

Por su parte, los papás agradecieron que sean considerados en las actividades de las escuelas, porque de esa manera ellos son testigos de los esfuerzos que los profesores hacen en beneficio de sus hijos. “Aunque no todos estemos comprometidos de la misma manera, los que estamos aquí seguiremos apoyando a nuestros hijos”, mencionaron algunos. La participación de estos redundó en la forma en cómo aprendieron a leer, desde cuándo leen, y cómo apoyan a sus hijos.

Después de las participaciones se concedió la oportunidad de que represente la zona escolar en el evento de sector a la escuela 1342 “Belisario Domínguez Palencia” por la claridad en el discurso y la coherencia en la participación del alumnos, docentes y padre de familia.

ozuna
Emilio Gómez Ozuna

Para cerrar las actividades de esta feria de lectura, estuvieron como invitados el titiritero y promotor de lectura Emilio Gómez Ozuna y el músico Otto Anzures Dadda quienes hicieron pasar momentos agradables dando vida a las marionetas que cantaron y declamaron poemas. Al evento asistieron los maestros Carlos Romero Nájera, supervisor de la zona 063 de telesecundaria, el profesor Romeo Rodríguez, y el coordinador del Programa Nacional de Lectura en la región meseta-comiteca.

Anuncios

2 comentarios en “Maestros de Telesecundaria promueven festival de lectura”

  1. Muchas Felicidades a los organizadores del evento, felicidades maestro Ornan por su labor en difundir y apoyar estas actividades de promoción a la lectura y un abrazo con mucho cariño a Emilio Gomez Ozuna y a Otto Anzurez que son unos verdaderos artistas,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s