El sector 5 de Telesecundarias lleva a cabo encuentro de alumnos y maestros lectores

autoridades
Autoridades educativas 

“La lectura no sirve para ganar más dinero, ni para anotar en el currículo vitae, no es una actividad que tenga remuneración económica”, citó el doctor en educación Odilón Rustrián Herrera, jefe del sector 13 de telesecundarias, al inaugurar el doceavo encuentro de alumnos y maestros lectores en el hotel lagos de Montebello donde se reunieron alumnos y maestros de las zonas escolares 17, 07, 63 y 043 con cedes en Comitán de Domínguez, Las margaritas, Tzimol y La independencia.

“Leer no es una actividad que se reconozca con incentivos; sin embargo, es uno de los oficios que mayor resultados porque desarrolla habilidades intelectuales que permiten en el lector una actitud critica ante los acontecimientos actuales. Por eso es importante que en las escuelas de educación básica, los profesores promuevan esta actividad como parte de la enseñanza académica”, continuó Odilón Rustrián.

prototipos 2
Muestra de prototipos

En el encuentro también participaron alumnos de las cuatro zonas que destacan en aprovechamiento y en prototipos que es una actividad donde se pone en practica las habilidades y conocimientos científicos que aprenden en la asignatura de ciencias.

“Es importante que la sociedad sepa que los maestros hacen su mejor esfuerzo en las comunidades rurales donde se ubican la mayoría de las telesecundarias para que los jóvenes lean, escriban, experimenten y construyan desde las ciencias, además de poner en practica habilidades y conocimientos que aprenden en las diferentes asignaturas que se trabajan en nuestras escuelas. Queremos formar a personas inquietas que no se conformen con lo que saben, sino que siempre se cuestionen y busquen respuestas a sus múltiples preguntas”, detalló Odilón Rustrián Herrera para este medio.   

En el encuentro de lectura, maestros y alumnos detallaron sus experiencias lectoras en los círculos de lectura que es una actividad que promueven las escuelas. En las exposiciones destacaron autores como Ray Bradbury con Farenheit 451, Jorge Ibargüengoitia, Juan Rulfo, B. Traven, por mencionar algunos y que son libros que llegan a las escuelas gracias al Programa Nacional de Lectura. Ortografía se evaluó con palabras que los jóvenes definieron y aplicaron en un párrafo; aprovechamiento se evaluó a través de un examen, y en prototipos los alumnos presentaron construcciones de instrumentos mecánicos con materiales reciclados y que no generan contaminación.

lectura
Alumno lector

“Los alumnos que obtengan los primeros lugares en este evento van a representarnos en el evento estatal que se llevará a cabo en el mes de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; después de allí, los que destaquen, se van al encuentro nacional, y posteriormente al encuentro iberoamericano que aún no se sabe dónde se llevará a cabo” detalló el doctor Odilón Rustrián.

Para determinar los primeros lugares, se contó con la participación de Oscar Bonifáz Caballero, cronista de la ciudad de Comitán de Domínguez; Luis Armando Suárez Argüello, director de la casa de cultura Rosario Castellanos; y de Ornán Gómez, Coordinador del PNL en Comitán quienes fungieron como observadores. El fallo que emitió el jurado fue el siguiente:

 

Bonifáz
Oscar Bonifáz Caballero, cronista de la ciudad

En aprovechamiento el primer lugar en primer grado fue para Martín Abraham Hernández Hernández, alumno de la escuela Telesecundaria 439 de la ciudad de Comitán de Domínguez, perteneciente a la zona escolar 017. Primer lugar en segundo grado fue para Daniel Alejandro Carreño Pérez,  alumno de la escuela Telesecundaria 439 de la ciudad de Comitán de Domínguez perteneciente a la zona escolar 017. El primer lugar en tercer grado lo obtuvo el joven Jorge Miguel Castañeda Jimenez perteneciente a la escuela Telesecundaria 519, ubicada en la Localidad El triunfo, municipio de la Independencia, Chiapas.

En ortografía el primer Lugar: Damaris Priscila de León Morales de la escuela telesecundaria 278 de la Mesilla, Municipio de Tzimol  y de la zona escolar 017.

ganadores lectura
Maestra y alumna lectora

En prototipos en ciencias el primer lugar fue para la zona escolar 043 con el prototipo Papel reciclado, que consiste en una maquinita que es capaza de moler papel para luego realizar papel que los jóvenes pueden utilizar en la creación de figuras y cuadernos de papel reciclado.

En lectura el primer lugar fue para la jovencita Inés López Martinez y la profesora Inés Martinez González de la Escuela Telesecundaria 439 ubicada en esta ciudad de Comitán de Domínguez, de la zona escolar 017 de telesecundarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s