Alumno de Telesecundaria obtiene el primer lugar estatal en prototipo

tres

Jhovani Gómez López, alumno de la telesecundaria 753 Manuel Mier y Terán adscrita a la zona escolar 043 a cargo del maestro Arturo Franco Bonifáz y ubicada en la colonia Santa Rita el Vergel de la Independencia, Chiapas, obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de prototipos científicos con el proyecto  denominado “papel reciclado para elaborar papel cascarón, una forma de solventar nuestras necesidades escolares en comunidades rurales y marginadas” que tiene como objetivos reciclar el papel inservible para contribuir al cuidado del medio ambiente, además de evitar el calentamiento del planeta y propiciar ahorro económico a las familias.

Los beneficios que pueden obtenerse de esta practica es “que el papel puede reciclarse entre tres y ocho veces, además de que a las familias humildes como las nuestras les genera un ahorro económico, pues reciclando podemos hacer nuestros propios cuadernos para trabajar actividades de dibujos, dictados y notas. Además el proceso de reciclado de papel es sencillo y no representa ningún tipo de trabajo desgastante. Sólo basta con recolectar los papeles inservibles, tener a mano una cubeta con agua donde se deje el papel un día entero, un exprimidor, un marco con rejilla donde se de forma al papel, esponja, licuadora que sirve para desmenuzar el papel y una mesa donde trabajar. Después de tener el papel en forma de pasta uno empieza a estirar y a estirar, y a moldear el nuevo papel que si nuestra creativas lo permite podemos mezclarlo con pétalos de rosas u otros materiales que le dan al nuevo papel un toque artístico.

uno

“En nuestra escuela lo trabajamos al principio como experimento en la clase de ciencias, después lo adoptamos como un taller. Creo que si todos los alumnos y maestros nos diéramos a la tarea de reciclar evitaríamos contaminación, la tala de árboles y sobre todo el calentamiento de la tierra. El reciclado es una actividad poco apreciada, pero lo noble de ella es que genera beneficios al planeta”, detalló Jhovani.

El profesor Mario Rubén Albores Castillejos, actual catedrático del alumno, mencionó que el reconocimiento que hicieron a Jhovani le representa a él como docente una responsabilidad enorme pues le genera mayor compromiso en el el salón de clases. “Es importante que sepan que los alumnos de las comunidades rurales pese a las carencias económicas que puedan haber, gozan de un potencial envidiable y muchos deseos de sobresalir académicamente. En nuestra escuela que es humilde se trabaja con lo que se tiene. Allí es necesario ingeniárselas para que los alumnos se apropien de los contenidos académicos y lo pongan en practica. Este premio es resultado de un trabajo de equipo entre ellos y yo como profesor”, detalló Mario Rubén.

dos

En el evento estatal que fue organizado por el departamento del nivel de Telesecundaria en el estado, participaron 17 alumnos que fueron seleccionados en las diferentes regiones de Chiapas para demostrar sus habilidades y conocimientos de inventiva como resultado de lo que se trabaja en las clases de ciencias. La premiación a este joven talentoso consistió en una beca de parte del Programa Adopte un talento A.C. (PAUTA) que le permitirá realizar estudios superiores, así como seguir desarrollando actividades de inventiva científica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s