Programa Nacional de Lectura y Escritura lleva a cabo selección de libros

uno
Inauguración del evento

El programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) en Chiapas llevó a cabo la selección de libros que formarán parte de las bibliotecas escolares y de aulas para el próximo ciclo escolar en educación preescolar, primaria y secundaria, y que tiene la finalidad de fortalecer los contenidos académicos, pero sobre todo, fortalecer los hábitos lectores de los estudiantes. Entre los libros a seleccionar se consideraron textos que pertenecen al genero informativo, así como al literario. Entre los primeros destacan temas científicos, mientras que del segundo sobresalen reportajes, cuentos, novelas, teatro, poesía y ensayos.

La selección de acervos bibliográficos se llevó a cabo con Asesores Técnicos pedagógicos adscritos al Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), Escuelas de Tiempo Completo (ETC), Escuelas de Calidad (EC), de la Dirección Técnica, Escuela Segura (ES), y Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) y que se hallan involucrados en el quehacer académico de las escuelas.

dos

“Es importante que todos pensemos en los gustos y en las necesidades de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para realizar la selección de los libros que integrarán las bibliotecas escolares y de aula el próximo ciclo escolar”, detalló Elizabeth Figueroa, coordinadora del PNLE en su mensaje de bienvenida. “Las bibliotecas deben considerarse como el corazón de las escuelas. Es allí donde está la vida y la alegría. Sino se lee, difícilmente se entenderán las matemáticas o las ciencias. Por eso es importante que maestros y alumnos nos involucremos en lectura y escritura. Sino no logramos que docentes y estudiantes lean, toda reforma educativa estará condenada al fracaso”.

El proceso de selección consideró tres talleres. Uno que estuvo dirigido a preescolar, otro a primaria, y el tercero a secundaria. En ellos se concentraron docentes pertenecientes a esos niveles donde, con apego a las exigencias de los planes de estudios de cada nivel, los profesores hicieron la selección considerando el tema del libro, la portada, el color, y el contenido, así como la edad de los niños a los que iban dirigidos esos temas.

tresEn la inauguración del evento estuvieron presentes la profesora Luz María Rubio Nájera en representación del doctor en educación Armando Rojas Hernández quien es el Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios de la secretaría de educación en el estado; la profesora Martha Consuelo Pérez Guillén en representación de la Profesora Lulú Gómez Gallegos jefa del departamento de preescolar federal; la profesora Delia Leny en representación de la jefa del departamento de preescolar estatal de la secretaría de educación; el doctor en educación José Eleazar José Farelo Monjarás en representación en representación del profesor Eduardo Grajales Gutiérrez, director de la educación técnica educativa; El profesor José María Morales en representación de la profesora Juana María Velásquez, directora de INEVAL, y la profesora Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora estatal del PNLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s