Inicia celebraciones en conmemoración al día nacional del libro

IMG_1055
El escritor Heraclio Zepeda

Este lunes iniciaron las actividades con respecto a la celebración al primer encuentro con La palabra escrita en el marco del Día Nacional de Libro que decretara José López Portillo el 6 de noviembre de 1976, y que organizaron el Programa Nacional de Lectura y Escritura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En el evento de inauguración estuvieron presentes Elizabeth Figueroa Castellanos Coordinadora del Programa Nacional de Lectura y Escritura, Marco Antonio Orozco Zuarth director de publicaciones del Coneculta,  y Franklin Javier López, director de la UNP.

 El evento inició con la conferencia magistral El Vuelo literario: Escritores pilotos, por el Escritor Eraclio Zepeda quien además reconoció la importancia de que aún hallan instituciones que hagan posible eventos donde el objetivo principal es la divulgación de los libros. Dijo que “en la mayoría de las familias chiapanecas no hay libro, no se lee; si a eso le aunamos que en las escuelas tampoco se promueve la lectura, entonces los datos arrojan de que en México se lea en promedio un libro y medio al año es bastante considerable para preguntarnos qué está pasando con nuestros jóvenes que no se acercan a los libros”. Luego continuó con la conferencia donde destacó a escritores como Saint-Exupery y otros más que se dedicaron a la aviación y a la escritura.

 Posterior a la conferencia si inauguró la exposición plástica Hallazgos de color y volumen donde sobresalen obras de María Auxilio y Masha Zepeda. También hubieron presentaciones de libros como el poemario Ánfora del corazón de Socorro Trejo Sirvent, la novela Desarraigada de Margarita Aguilar, Educación, diversidad e interculturalidad de la UPN y El planeta de los karushitos de Fernando Karush Gordillo; además de mesas de lectura donde se presentaron los poetas Fernando Trejo, Chary Gumeta, Hernán León Velasco, Daniel Pulido Eduardo Hidalgo y Armando Ramírez quienes compartieron a estudiantes y público en general la lectura de sus obras; por la tarde, los maestros del Programa Nacional de Lectura y Escritura ofrecieron un recital poético en homenaje a los poetas Jaime Sabines y Mario Benedetti. Ya para finalizar las actividades del primer día del evento, se hizo con una audición musical Jazz Ensamble a cargo de los estudiantes de la  UNICACH.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s