Presentan La duda de Melesmeles

IMG_1421
La escritora Clara del Carmen Guillén

En el marco del primer encuentro con la palabra escrita en conmemoración al Día Nacional del Libro celebrada en las instalaciones que Universidad Pedagógica Nacional número 71, y organizado por el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Consejo Estatal para las culturas y las artes en Chiapas (CONECULTA), se presentó el libro infantil La duda de Melesmeles de la escritora Clara del Carmen Guillén que es originaria de Comitán de Domínguez, es poeta, narradora, ensayista y compone canciones infantiles; entre sus obras figura Bajo el paño, Nocturno para despertar desvelos, Raíz de sol y Pasos bajo la luna. Obtuvo el premio de poesía Ydalio Huerta Escalante en 2002 que entrega el gobierno de Palenque, Chiapas, y el premio estatal de cuento Roberto López Moreno.

 “La duda de Melesmeles está dedicada a los habitantes del zoológico Miguel Álvarez del Toro porque alberga una gran cantidad de los animales propios de nuestro estado, y puede abordarse en su lectura desde ópticas diferentes. Si uno es maestra, la obra tiende a fortalecer los aprendizajes de los niños en cuanto a las ciencias naturales. En la historia, los niños conocerán sobre los hábitos que tienen algunos animales, así como la forma en como se alimentan. A partir de la lectura del texto, nuestros pequeños estarán interactuando con temas como la cadena alimenticia, y el hábitat de los animales; además de que se familiarizarán con palabras científicas como por ejemplo “melesmeles” que es el nombre científico del mapache, y que además es el nombre que puse al libro”, precisó la autora.

 La obra de Clara del Carmen Guillén está ilustrada por Fernando Frankof y editada por el CONACULTA en la colección Chiapas en la serie caracolillo y está a disponible en librería Educal. Algunos de los personajes que conforman la historia La duda de Melesmeles son Chuch que en lengua teztal significa ardilla, Viperi la serpiente, Melesmeles el mapache, además de una cotorra. “Con este texto, mencionó Martha Utrilla, comentarista de la obra, la literatura infantil en Chiapas se enriquece”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s