Umbilical: el retorno al origen

tre5
Juan Carlos Ramos Treviño

Juan Carlos Ramos Treviño, coordinador del taller de poesía Umbilical, presentó en compañía de los integrantes del taller, el libro Umbilical en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines donde destacó que “ante un mundo de incertidumbres y de oscuridad, la humanidad debe poseer  deseos y sueños nuevos. La modernidad corrompió la vida de los hombres arrumbándolos a una soledad inaguantable que buscan satisfacer con productos de modas, con la televisión y las redes sociales; lo anterior hace que impere la necesidad de considerar a la poesía como el vinculo que podría permitirnos a los hombres volver a nuestro estado natural donde la naturaleza y el hombre somos uno mismo”.

 Por su parte, Francisco Antonio Velasco Hernández, integrante del taller, explicó a propósito del titulo: “Umbilical es una palabra que nos remite al ombligo como la única conexión entre el individuo y la madre. Además, el ombligo tiene un carácter divino en las comunidades indígenas, pues en algunas comunidades el cordón umbilical es enterrado como símbolo de conexión entre el ser humano y la madre tierra. Mientras que en las culturas modernas el ombligo es arrojado a la basura, en las culturas indígenas se preserva como símbolo de la vida. En este libro que presentamos, la poesía es el vinculo que nos remite a la comunicación con la madre naturaleza donde la vida, sin duda, adquiere un sentido menos comercial y más humano entre quienes la habitamos”.

 Por su parte, José Girón, otro colaborador, mencionó que “Umbilical es el resultado de un año de largas jornadas de trabajo en que los nos hacíamos observaciones, pero con mucho respeto. Sin embargo, el proyecto de trabajo no queda aquí. La segunda fase es elaborar libros individuales siguiendo la idea de Umbilical. La tercera fase será recomenzar con otros talleres donde mas gente se integren y puedan iniciarse en el mágico camino de la poesía”.

 El libro fue presentado por el poeta Roberto Rico y lo integran Marta Elena Martínez Crespo, Lorena Esteban, Rafael Flores Román, Leonor Zibaja Domínguez, Francisco Antonio Velasco Hernández y José Girón Pérez, y fue editado por la secretaría de educación del estado de Chiapas y será de distribución gratuita a las escuelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s